...Cuatro en espacio Sawabona...


...Juego libre....

Hace ya unas semanas estuvimos en una alquería inmersa en plena hueta de Valencia que me cautivó: Espacio Sawabona.
Su filosofía es sencilla: es un espacio libre no excluyente donde se crea. Esto quiere decir básicamente, que cualquier persona es bienvenida: niños, adolescentes y adultos.

Y aunque entre semana Sawabona es un laboratorio de curiosidad, es decir, un proyecto alternativo a la excolarización dirigido a niños entre 3 a 6 años, algunos fines de semana se convierte en findes experimentales, y es ahí donde pudimos conocer sus instalaciones y su manera de hacer.

Básicamente, la experiencia en Sawabona consiste en el juego libre, entendido como circulación libre de los niños por todos los espacios, con materiales no estructurados, principalmente reciclados o naturales. 
Aquí no vale eso de "eso no se toca" o "por ahí no subas" o "te vas a caer", aquí lo que vale es todo lo contrario, que tocan, que suban, que experimenten, que jueguen libres....

Cada fin de semana que se realizan estos experimentos, el material se cambia y se varía, por lo que puedes ir tantas veces como quieras que no te vas a aburrir en absoluto. Además que es un plan genial para esos pocos fines de semana que llueve en Valencia y no sabemos donde meternos ¿no creéis?

La experiencia tiene un coste de 5€ por niño y  dura solo dos horas. Sí, solo, porque una vez te pones a jugar, se te pasa en un suspiro.

Yo dejé salir a la niña que hay en mi, y jugué todo lo que quise y más: Trepar con cuerda una escalera convertida con cartones en rampa, hacer trasvases con agua, jugar con troncos y palos, hacer torres con goma espuma.... ¡Genial, lo pasamos genial!

Poco más os puedo transmitir, porque Sawabona es una de esas cosas que es mejor vivirla que que te la cuenten. Pero sí os dejo algunas de nuestras fotos y mi deseo algún día de que haya escuelas públicas de este tipo bien cerquita, porque entonces yo no pararé hasta ser una de las docentes que allí estén.







Os dejo enlazada aquí su web y aquí su Facebook para no perderos detalle.




No hay comentarios