...Pautas para conciliar el sueño...

Cada bebé tiene sus propias rutinas o pautas para ayudar a conciliar el sueño
Algunos necesitan dormir con la luz completamente apagada, otros se duermen con ruido, otros necesitan un balanceo, algunos bebés necesitan el sonido del secador o el extractor de la cocina (sí, sí a mi al rededor se ha dado un caso)...

Estas necesidades para poder conciliar el sueño, poco a poco van disminuyendo o se van modificando o extinguiendo, o bien por deseo del bebé /niñ@ o bien porque los adultos vamos interviniendo para su eliminación.

En nuestro caso hemos ido interviniendo en dos aspectos fundamentales que os detallo:

EL ESPACIO
En nuestro caso, Marc de bebé bebé, no ha tenido "problemas" en dormirse en un lugar u otro.
Lo mismo se dormía en la hamaca que teníamos, la Babyjörn que era generalmente el lugar donde hacía siestas, y conciliaba el sueño por las noches; pero también se dormía fácilmente en el carro Bugaboo, en la sillita del coche, en brazos.... En la cuna, ya era rara la cosa.
Bien es cierto, que para cerrar del todo los ojitos, el peque necesitaba un balanceo (nada fino) que nos causaba más risa que otra cosa. 
Poco a poco fuimos eliminando esta "necesidad" de movimiento, y a día de hoy, es consciente de que para dormir, debe acostarse en su cama.

IMPRESCINDIBLES
Dos eran los imprescindibles de Marc para dormir y sí o sí debían estar presentes:
- Contacto físico: Desde siempre, el peque ha necesitado el contacto físico para poder dormirse. Tal vez para tener la seguridad de que estamos ahí, o tal vez el hecho de no sentirse solo... El caso es que ha sido una conducta complicada de eliminar, pero en cosa de una semana, ha logrado entender que estamos ahí (todavía estamos con él en su habitación hasta que se duerme), aunque no nos toque
- El chupete: Ha sido esta semana con una divertida ocurrencia del papi, cuando hemos eliminado el chupete del momento de dormir. Marc lo usaba como una conducta repetitiva para descansar, tal vez la succión que hacen con el chupete les ayuda a dormir. Una vez dormido, si el chupete se le caía, no se despertaba buscándolo ni nada similar. Y aunque muy alto no lo quiero decir, porque llevamos tan solo dos noches, estamos firmes en la decisión de que el chupete ya no le es necesario para descansar.


Como os comenté por las redes sociales, dado que Marc se levanta muchos días seco, queremos eliminar el pañal por completo,  y esperaremos al próximo mes de Julio para hacerlo.
La toma del bibe nocturno, que hace dormido sobre las doce de la noche (porque si no se lo damos, cada día lo pide a una hora) es otro cantar... y todavía veo lejos su eliminación, pero todo se andará...

¿Cómo llevan estas u otras pautas vuestros peques?
Dejadme un comentario que os leo a todas.
Besotes

No hay comentarios