...Responsabilidades: 2 años...

Sin casi planteárnoslo, desde hace algún tiempo, Marc está participando de algunas de las rutinas de organización de casa. 
Tiene  mucha voluntad y es muy participativo, así que tenemos suerte en que le encante colaborar. Tanto es así que cuando nos ve haciendo alguna tarea, nos ofrece su ayuda.

Y así, partiendo de su propia iniciativa tiene algunas tareas o responsabilidades encomendadas, en las que está participando gustosamente y que he dividido en tres grupos:


RUTINAS DE ORDEN

  • Recoger juguetes: A modo de juego, desde bebé, hemos incluido la actividad de recoger los juguetes como una parte más del juego, y nos ha dado muy buenos resultados. 
  • Guardar su ropa: Tras la ducha, Marc es el encargado de llevar su ropa a la habitación y aunque por el momento, solo la coloca encima de la mesa de tareas plásticas, al menos él es el responsable de hacerlo.
  • Colaboración en las tareas domésticas: Hacer la comida, poner el lavavajillas, tender.. son actividades que nos ve hacer diariamente, y se ofrece a ayudarnos, y no se le da nada mal. 
       


RUTINAS DE ALIMENTACIÓN 

En este tipo de rutina englobo todas las los hábitos previos, durante
y posteriores a la alimentación tales como:
  • Lavarse las manos: Para ello hemos adaptado una banqueta en el aseo para que acceda a la pila con facilidad.
  • Poner/Quitar la mesa: Normalmente sólo se encarga de sus utensilios para comer que son de plástico y no se pueden romper si se caen, pero alguna vez también ha colaborado con algo más delicado.
  • Lavarse los dientes: Y aunque más que los dientes, se frota la lengua, por algo se empieza ¿no?

RUTINAS DE HIGIENE

Además de algunas nombradas anteriormente, también tenemos otras tareas que vamos consolidando como:
  • Ir al baño: En esta tarea sobretodo trabajamos el subirse la ropa, ya que bajársela (por miedo a que no llegue) se la bajo yo
  • Cuidado corporal: Ponerse crema tras el baño, peinarse, lavarse... son rutinas de aseo que el peque va asumiendo y no lo hace nada mal


¿Cómo lleváis estas rutinas o responsabilidades?

No hay comentarios