...5 claves Montessori...


Montessori y su pedagogía están en auge, pero realmente no es nada novedoso, ya que esta metodología educativa data de la primera mitad del s.XX;  aunque sí es cierto que últimamente está "de moda" 

A grandes rasgos, la esencia de la filosofía Montessori es que todo se estructura o se organiza tomando al niño y sus necesidades como referente. Por tanto, el ambiente en el que el niño se desenvuelva debe de estar pensado específicamente con amor  para él.


¿Cómo es una habitación Montessori?

En toda habitación Montessori encontramos 5 elementos que son esenciales:

AMBIENTE
El espacio debe ser sencillo y amplio para que el niño o niña pueda moverse sin dificultades. La decoración debe ser sutil, con algunas láminas a la altura del niño/a y en tonos suaves o neutros para no recargar en exceso.

CAMA
Las camas Montessori, puesto que deben favorecer la autonomía del niño/a para entrar y salir de ella, están o a ras del suelo o mínimamente elevadas. Además desde la cama es importante que haya buena visibilidad de la puerta de la habitación para darle al niño confianza y seguridad.
Puede que este aspecto, desde la perspectiva adulta nos resulte extraño o incómodo, pero si la clave del planteamiento Montessori es el niño, la cama debe estar adaptada a él.

ESPEJO
El espejo debe estar colocado a la altura del niño para posibilitar la exploración del propio cuerpo, el reconocimiento... En muchas habitaciones de este tipo, suele estar cercano a la cama .

MOBILIARIO
Las estanterías, percheros, mesas, sillas... Todo el mobiliario que ocupe la habitación de nuestros hijos, debe estar a su altura para facilitarle la accesibilidad y que pueda hacer uso de él sin tener la necesidad de tener la ayuda del adulto.

JUGUETES
 

Montessori, opta por juguetes de material natural, o reciclado, ya que les ofrece muchas posibilidades sensoriales y de desarrollo de la imaginación, que otros juguetes más estructurados y comerciales no favorecen.
Es muy importante en la metodología Montessori el orden, ya que cada cosa debe tener un lugar y el niño/a debe ser conocedor de él; y ser él mismo el que cuando termine de jugar recoja en la medida de sus posibilidades con la mínima ayuda del adulto.


En próximos posts os cuento dónde podéis encontrar este tipo de mobiliario.

¿Qué os parecen las habitaciones Montessori?
 


3 comentarios

  1. Pues me parecen monisimas y algunas cosas las cumplimos, pero no todas. No soy nada de seguir algo a rajatabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que todo me cuadra bastante, el espejo es lo que me falta, y estoy en su búsqueda. Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
    2. A mi la verdad es que todo me cuadra bastante, el espejo es lo que me falta, y estoy en su búsqueda. Gracias por comentar guapa!

      Eliminar