... Destete: el cómo....


En este post os detallo los tipos de destete que pueden llevarse a cabo a la hora de destetar a un bebé. 

  • Destete Planeado: En este tipo de destete, la madre decide finalizar la etapa de lactancia materna, bien sea por su incorporación al trabajo, bien sea porque considera que esta etapa debe finalizar en ese momento... Considero importante recalcar, que este tipo de destete es una decisión personal, que incumbe a la mamá (que es la que toma la decisión) y en segundo término a su bebé. Bajo mi juicio nadie excepto la mamá es nadie, para opinar y menos para juzgar cuándo es el momento de destetar a tu bebé.
  • Destete Natural: El bebé determina el momento en el que ya no "necesita" ser amamantado. Este destete se va haciendo de manera paulatina, puesto que el bebé cada vez va demandando menos tomas de pecho, y las tomas que hace va succionando cada vez menor cantidad de leche materna.
  • Destete Abrupto: Es un destete que se suele llevar en casos extremos por enfermedad normalmente de la madre, y se da de un día para otro. Es el tipo de destete menos aconsejable ya que  tiene consecuencias "negativas" tanto para la mamá como para el bebé, puesto que de un día para otro la lactancia materna desaparece.
En mi caso, no seguí un tipo concreto, sino que más bien fue una mezcla de los dos primeros: le ofrecí una toma de biberón cuando pedía después de haberse acostado, y aunque primeramente pedía pecho pasadas 3-4 horas, finalmente dejó el pecho sólo para "el desayuno", toma que decidí sustituir por leche de fórmula al ver que mi producción de leche era cada vez menor.


Y vosotras ¿de qué manera destetasteis a vuestr@s hij@s o tenéis pensado hacerlo?

No hay comentarios