... Nuestra sillita para el coche...

La elección de la silla en la que irá tu peque sentadito para ir en coche es, a mi juicio, una elección muy importante ya que está en juego la seguridad del bebé. 



Son numerosas las marcas que ofrecen sillitas para el coche, unas más conocidas y otras menos; unas con precios desorbitados, otras con precios más asequibles. Aunque para mi ninguna de estas características (precio y reconocimiento), ha sido la esencial para elegir la sillita en la que iría Marc. 

Pese a que nos prestaban una de segunda mano, fue una de esas cosas que supe que quería comprar sin uso, que estuviera a la última en cuanto a normativa y seguridad, ya que es ésto último lo que más valoré en mi elección. 

Estuvimos viendo las diferentes opciones que hay en el mercado y básicamente se podrían clasificar en dos:
  • Sillas con isofix: Isofix es un sistema de sujeción especial que fija las sillas de seguridad infantil al automóvil. En los coches que incorporan el sistema Isofix, la silla se ancla al chasis (en dos puntos rígidos atornillados a la carrocería), pudiendo anclarse también a un tercer punto que puede ser un anclaje superior, o una pata de apoyo entre la base de la silla y el suelo. 

No todos lo coches llevan isofix, aunque los que tienen más o menos unos 10 años, como es el caso de mi coche, sí que llevan. Así que antes de comprar la sillita, asegúrate de que tu coche  lo tiene.

  • Sillas sin isofix: La sillita va sujeta al automóvil anclada mediante el cinturón de seguridad. Aunque deben de ser igualmente seguras, ya que el cinturón es lo que nos salva en muchos casos de males mayores en caso de un accidente, la de isofix parece más segura puesto que tiene más puntos de sujeción (digo parece, puesto que seguramente serán ambas seguras por igual)
Estas sillas son bastante más baratas que las anteriores, aunque como los dos coches que teníamos en casa, tenían isofix, nos decantamos por la primera opción. 
La silla que escogimos, fue la Concord Ultimax 2, y estamos muy contentos con ella. La compramos en una super oferta de una tienda que hay por la Avenida de Francia en Valencia llamada L´estil dels menuts. Digo bien, fue una super oferta pues fue un sobrante de Stok que hubo algún lugar de Inglaterra y fueron a parar a Valencia, así que la sillita, que en el mercado a día de hoy cuesta al rededor de 300€, a mi me costó un poquito más de la mitad. Genial ¿no?

Si bien es verdad que los primeros meses de vida de Marc, hubo que añadirle un reductor para la cabeza, porque aún no la sujetaba solito (la marca lo tiene pero se compra a parte), luego no hemos tenido ningún problema con ella. 
Marc va comodísimo, y le encanta ir en el coche. Por el peso de mi peque, ya ha llegado el momento de girar la sillita en el sentido de la marcha, y creo que irá mucho mejor; ahora le tocan las piernas con el respaldo del asiento del coche, y tiene que ir más encogido, pero como os digo, para este puente tenemos pensado ya, darle la vuelta.

También estamos pensando en comprar una segunda silla para el otro coche que tenemos, esta vez sin isofix por cuestión puramente económica. 
¿Me recomendáis alguna que esté bien?
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con sillitas para el coche?

Besotes y gracias por leerme.

4 comentarios

  1. Por favor, echa un vistazo a las recomendaciones de llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible. Hasta los 4 años como mínimo. No pasa nada porque sus piernas vayan algo dobladas. Es mejor eso que exponer al peque a un esguince cervical o a algo peor con tan solo un frenazo. Mira "retensión infantil" o "acontramarcha".

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Teresa.
    Ante todo, decirte que no dudo de que no te hayas informado, pero tal vez la fuente de información no fue la adecuada, pues la prueba está en que tu hijo viaja frente a la marcha.

    Desconozco tanto la edad como el peso de tu hijo. Solo decirte que en la concord ultimax puede ir de espaldas perfectamente hasta los 13kg o hasta que la cabeza llegue al borde.
    El hecho de que los pies toquen el respaldo no resta seguridad, pues los lleva apoyados y las piernas dobladas (exactamente como los llevamos nosotros en el coche: piernas dobladas y apoyadas), pero si ponemos a tu hijo de frente, el riesgo de sufrir un latigazo cervical y como consecuencia, una lesión irreversible grave o la muerte, se multiplica por 5.

    El rango de "seguridad" para poner a un niño de frente es la edad de 4 años. Hasta esa edad, todos los niños deben viajar acontramarcha (en sillas fabricadas para tal fin). De esta forma evitaríamos muchas muertes y muchos lesionados medulares.
    No lo digo yo, lo dicen los suecos, que llevan más de 40 años poniendo a sus hijos acontramarcha y es el país con el menor índice de muertes infantiles en carretera. Más que demostrado porque es física básica: El vehículo circula a una velocidad (aceleración), y todos los componentes del coche van a dicha velocidad, cada cual con su masa correspondiente. El cuerpo del niño está retenido por el arnés excepto su cabeza, que, en caso de frenazo brusco o impacto, será lanzada hacia delante con la velocidad (aceleración) que llevaba el coche hasta el momento del impacto.
    Ahora multiplicamos F = mxa.... Imagina la fuerza que adquiere la cabeza de tu hijo... pueden ser hasta de 300kg. Algo demasiado pesado para que su frágil cuello pueda soportarlo.
    En el caso de ir acontramarcha, esa fuerza la asume el respaldo de la silla, y cabeza, cuello y espalda quedan totalmente alineados, siendo la posibilidad de lesión, prácticamente nula.

    Así pues, espero que recapacites sobre esta medida, si tu hijo pesa menos de 13kg, le des de nuevo la vuelta a la silla (yo tenía el modelo anterior, la concord ultimax con cinturón, y mi hija ya viajaba de frente con 20 meses... en cuanto supe de esta información que te estoy dando, le di la vuelta y miré el modelo de silla siguiente, por supuesto, acontramarcha. Tiene 4 años y 5 meses y sigue de espaldas a la marcha)

    Sé que he roto todos tus esquemas, sé que pensarás que no es posible que el 95% de la población lo esté haciendo mal. Pero si, las cosas se están haciendo mal y los daños los están sufriendo los más débiles de toda esta cadena: los bebés y niños.

    Ahora tu lo sabes, ahora tú decides: https://www.youtube.com/watch?v=isy01F0ufns

    Echa un vistazo a los siguientes enlaces:
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/
    http://www.acontramarcha.com/foro/content.php
    https://www.facebook.com/pages/Que-los-ni%C3%B1os-viajen-a-Contra-Marcha-Por-Favor/171485049542094
    http://www.europapress.es/motor/noticia-95-sillitas-no-supera-prueba-impacto-cuello-20140708185232.html

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias a tu comentario me he informado a través de varios pediatras, he estado mirando los enlaces que me mandaste y he revisado la legislación.
      Mi opción ha sido cambiar a contra marcha a Marc, porque como bien dices, no estaba bien informada. Muchísimas gracias por haber dedicado un ratito a la seguridad y bienestar de mi peque!! Besotes

      Eliminar