...nuestro colecho...


Leíste el post sobre colecho ...tu yo y la luna...,? Pues tras dar mi opinión sobre el controvertido tema del colecho, en esta entrada os cuento como nosotros aplicamos en casa esta manera de dormir con el bebé.


Antes de nada, he de decir, que el colecho, implica una reestructuración importante en los muebles de la habitación de los papás; o al menos a mí, así me paso, y aunque ahora ya está prácticamente todo en su sitio inicial, los primeros meses iba a buscar los zapatos donde estaba la ropa. Tenía la cómoda donde estaba el zapatero, el zapatero donde antes había espacio, una mecedora donde antes estaba la cómoda....Ahora lo único que "no está en su sitio" es mi mesita de noche, que está en los pies de la cuna, para que Marc tenga la carita a la altura de la mía.

Como sabéis para practicar el colecho, puedes o bien compartir colchón con tu bebé, o bien utilizar una cuna que permita el colecho (para ello hace falta que una barra lateral se baje del todo o se quite totalmente, de manera que el colchón del bebé y el tuyo queden pegaditos)

 
Nosotros compramos esta cuna tan chula de http://kenayhome.com/ , tiene tres alturas para colocar el colchón, así no importa la altura de tu cama, la cuna se ajusta perfectamente. 
Algo que considero super útil es que lleva ruedas en las cuatro patas, y las dos ruedas de la parte que se baja (la que queda pegada a la cama de los papis), las puedes dejar frenadas para que cuando vayas a poner al nene en la cunita, después de darle pecho por ejemplo, al apoyarte no se mueva.

Durante el primer mes, y parte del segundo, Marc dormía de ladito, metidito en un saquito con su rulo anti-vuelco, ya que lo veía muy pequeño para estar metidito en la cuna, ya con el nórdico y las sábanas; además el tema de las sábanas me "asustaba" bastante; el que se pudiera tapar la cara con ellas y asfixiarse, era algo que no dejaba de pensar; y como el saquito llevaba unos clecs, era imposible que esto ocurriese.
Estos primeros meses, que cambiaba a Marc una/dos veces por la noche, utilizaba la parte de los pies para tener el cambiador preparado, con su cestita con pañales, cremas y ropa por si se me hacía pis al cambiarlo (cosa que pasó con demasiada frecuencia y para las que vais a tener nene... la chufeta es una manguera sin control cuando se hacen pis (jiji) ) 
Ahora, con 3 meses camino de los cuatro, he de deciros que por las noches ya no lo cambio; el pañal aguanta muy bien y cambiarlo me supone que se despierte y quiera jugar al simpaticote, venga a reirse y hacerme monerías. Así que como del pecho sale torradito, "de la teta a la cuna"

Varias fueron las noches, los primeros días en casa, las que Marc lloraba y lloraba por la noche y conseguía dormirse encima de su papá, así que por unas horas (se despertaba cada dos horas a mamar), durmió encima de él, sin que nada pasara; aunque yo me despertaba cada 20 minutos para comprobar que estuviera bien (cosas de mamá primeriza) 
No recuerdo cuando fue, pero cuando vi que el saquito ya le quedaba pequeño, pasé a Marc a la inmensidad de la cuna.. El rulo anti-vuelco ya no lo utiliza ya que ya se mueve muchísimo por la noche, y no hace falta. Duerme boca arriba, aunque la cabeza va dando tumbos de aquí para allá.
Como os dije en otro post, los primeros meses, le daba pecho en la mecedora. Pero cuando probé a darle pecho en mi cama, fue comodísimo, y es algo que os recomiendo.

Son muchas las opiniones negativas sobre el tema del colecho (aunque más enfocadas a cuando el niño es más mayor), yo estoy muy contenta de practicarlo, y como siempre digo: haz con tu hijo lo que consideras que debes hacer... cada mamá (y papá) actúan de la mejor manera posible para con su bebé. Y esta es la nuestra. ¿cual es la tuya?

Espero haberos ayudado, sé que alguna mami está preparando su habitación para colechar con su bebé, y seguro que algo le ha venido bien.
Besotes y gracias por leerme 

2 comentarios