...A mi manera...


Esto de ser mamá, es todo un mundo, y como ninguna nacemos enseñadas, aunque seguir nuestro instinto, casi siempre es lo mejor que podemos hacer, solemos preguntar y "comparar" lo que hacen otras mamás con lo que hacemos nosotras.
Si bien es verdad que pregunto a mis amigas, ya que ellas van un poquito más avanzadas que yo, he de decir que también me preocupo por leer artículos, revistas, investigar todo lo que puedo por internet, y sobre todo hacer caso a la pediatra. Imprescindible, por supuesto que la pareja esté de acuerdo en cualquier cosa respecto al bebé (a veces sencillísimo, a veces más complicado)

El mejor consejo que se me ocurre para daros, es que lo que hagáis con vuestro bebé (dar pecho, dar bibe, dormirlo al brazo, dormirlo en la cuna, dejarle llorar, cogerlo cuando llora....) estéis convencidas al 100% de por qué lo hacéis y que queréis hacerlo así. Eso, y poneros un paraguas para que lo que os digan otras mamás, o no mamás y lo que opinen de vuestra forma de ser mamás, os resvale.
Digo esto, porque todo el mundo opina, cuestiona, aconseja (a veces sin mala intención eh?) y si no estás tranquila con lo que estás haciendo, puede traerte más de un quebradero de cabeza.

Bueno una vez dicho esto, en este post os quiero explicar la forma que tengo de dar pecho "mi manera".  

Si bien la lactancia debe ser a demanda, y así lo sigo cuando Marc llora de hambre (ya me conozco el tipo de llanto) le doy, tengo los tiempos de mamar pautados.

...Empecemos por el principio....
En el hospital tras dar a luz, asistí a un taller de lactancia, donde te enseñaban cómo colocarte, y cómo debía colocar la boquita el bebé. Tanto en este taller, como anteriormente en las clases preparto a las que estuve asistiendo los últimos meses de mi embarazo, me recomendaron dar de mamar a mi bebé toooodo el rato que él  quisiera de un pecho, y luego ofrecerle el otro, y así fue los primeros días de vida de Marc.  Como era tan pequeñín, el tiempo de mamar podía ser de 30 a 45 minutos, pues era el tiempo necesario con la fuerza que tenía, para saciarse.
En estas clases, también aprendí las diferentes posturas para dar de mamar, que me ha resultado muy útil.



La posición tumbada la utilicé en el hospital, ya que los primeros días con los dichosos puntitos, no me sentaba demasiado. (La epistotomía es un muchín incómoda, pero se pasa en unos días)


La posición clásica es la que uso habitualmente, es muy cómoda, primero necesitaba el cojín de lactancia, ahora ya no me hace falta.


Y  la posición del balón de rugby la he usado un par de veces que me notaba dolor en la parte baja del pecho, ya que esta postura favorece el vaciado de esta parte del seno.


Como ya sabéis, las que seguiís el blog desde el principio (y a las que no os lo cuento ahora), tras salir del hospital Marc empezó a perder y perder peso ya que la subida de leche que "se supone" tiene que darse a los 2-3 días de dar a luz, a mi me tardó más de lo "normal", así que llevé a Marc a la pediatra a ver si me aconsejaban darle un complemento de bibe por si el calostro no era suficiente (y así fue). 
El complemento duró solo un fin de semana, ya que una vez me relajé (dar pecho tiene mucho de emocional) la subida se produjo, y el peque ya se quedaba satisfecho sólo con el pecho, y ya no quería el bibe de "postre".
Pues bien, en esta visita al pediatra (que salvó mi lactancia) me pautaron la manera de dar pecho a mi bebé, y mi experiencia con ello, es buenísima. 

La doctora me comentó que la mayor cantidad de leche el 90%, el niño la succiona durante los 5 primeros minutos que está mamando, por tanto, "no es necesario" estar demasiado tiempo, ya que tras los 5 primeros minutos, el bebé sólo mamará el 10% de alimento que le falta.Ayer hablé con la mami pediatra de un alumno mío del curso pasado, y también me estuvo diciéndo lo mismo; aunque como todo.. cada pediatra también es un mundo, y depende del que te "toque" harás una cosa u otra, si sigues sus recomendaciones.

Los 2 primeros meses, me recomendó que mamara 15 minutos de cada pecho. Actualmente ya le estoy dando 10 minutos de cada pecho, porque tiene más fuerza y saca antes todo el alimento que necesita.

¿Qué ventajas le veo a esta forma de dar pecho?
  • El bebé está "todo el tiempo" mamando, no se entretiene jugando con el pezón, ni se duerme... Sabe que es momento de comer y come.
  • Al darle en la toma de los dos pechos (anteriormente le daba todo lo que quería de uno, y luego le ofrecía el otro y a veces no lo quería, ya que estaba saciado) ambos senos quedan vaciados, así que evito molestias i pérdidas de leche en uno.
  • Marc se ha autoregulado y es él mismo (por increible que parezca) el que se suelta de un pecho sobre los 8-9 minutos, como si fuera un relojito.
  •  Los tiempos me han venido genial de cara a programarme salidas de casa... Ahora sé que en 20 minutos (tampoco es exacto, a veces es un poco más a veces menos) está la toma acabada.
  • Imaginaros la anterior ventaja por la noche... Marc llora, lo cojo, diez minutos otros diez minutos y a dormir... una gozada

Como os he recomendado, yo estoy muy tranquila y segura con la manera que he llevado la lactancia estos cuatro meses, y espero que me siga yendo bien, ahora que voy a empezar a introducir las papillas. Seguro que hay otras maneras de alimentar con el pecho a los bebés, esta es la mía. Cómo lo hacéis vosotras?


Besotes y gracias por leerme.

27 comentarios

  1. Ponerle horarios a tu hijo no es dar el pecho a demanda, eso es lo q hacían antes de dar cada tres horas y eso no es lo que se aconseja, no sé qué pediatras tienes, pero deberías consultar otros y a la edad de tu bebé con 5 minutos comen, no necesitan 20 para que te vacíe cada pecho. Es mejor darle cada vez uno.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por leerme y tomarte un ratin en dejarme un comentario. No se como has leído mi post, o si es que no lo he escrito bien para que se entienda. Si relees le doy pecho a mi hijo a demanda, suele ser cada tres-cuatro horas, más espaciado por la noche, pero yo cuando llora le doy. Marc mama 10 minutos (no 20) de cada pecho, 20 en total, y mama de los dos, ahi tienes las ventajas expuestas que encuentro en esto. El pediatra, bueno los pediatras con los que he hablado de esto, son uno el de la seguridad social que me corresponde, y otro la mamá de un alumno mío que también es pediatra. Y bueno, en el titulo tienes la clave, esta es mi manera de dar pecho, veo que no coincide con la tuya, pero para gustos los colores..no? Besos, Gracias.

      Eliminar
    2. Hola yo lo entiendo perfectamente le das a tu manera y a demanda claramente los bebes cogen rutinas y horarios ellos solitos por que eso es lo que les da seguridad!y el tuyo a pillado un hábito que te funciona a ti y a el!!sigue así!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario, Cristina. Así seguiremos mientras nos funcione, y siempre asesoradas por nuestro pediatra. Besetes

      Eliminar
  2. Hola!Antes que nada decirte que leo todos tus post y suelo estar de acuerdo en la mayoría de cosas.
    En este,no coincido totalmente,ya que tu estas dando el pecho solo a media demanda. Lo haces cuando pide,pero no le dejas el tiempo que el quiera(aunque ahora si porque lo has acostumbrado a los 10 min).10 mon+ 10 min es el método de la vieja y el causante de muchos fracasos en la lactancia.Esto es porque,sobretodo al principio, les cuesta mucho succionar y con tan poco tiempo no sacan todo lo que deberian,y ademas la primera parte que sale de la leche es agua.. Por esto no cogian peso como deberían.
    No obstante me alegro que te haya ido bien asi y deseo que la introducción de las papillas te vaya igual de bien.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio, hasta los dos meses le daba 15 minutos de cada pecho, y la verdad que me está yendo muy bien. Mi nene está gordito gordito, hace dos semanas, con tres meses y medio estaba en 3,680 kilos.. Mañana en la revisión de los cuatro me dirán cuanto pesa. También me pautarán las papillas... Ya veremos cómo le va. Besetes

      Eliminar
  3. De fútbol y medicina todo el mundo entiende.

    ResponderEliminar
  4. Opino como la segunda chica, a demanda no es... que ya está acostumbrado a lo que tu le has pautado. Y te han recomendado cada pecho? Yo creo que es mejor asegurarse de que vacía completamente el pecho antes de pasarlo, como te han dicho el principio es más agua y la leche consistente sale al final, si en ese momento lo cambias, pierde eso. Te lo digo como asesora de lactancia, tal vez deberías hablar con una, en vez de con los pediatras. Es mi consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu consejo, pero lo que a mi me comentó la pediatra es justo lo contrario: que el 90% de la leche sale los 5 primeros minutos de succión del bebé. Como Marc está bien, tiene un buen percentil y está sanito y feliz.. Yo de esta manera sigo, como he dicho en el post estoy tranquila con lo que estoy haciendo. Habrá mil y una maneras más, pero esta es la mía. Besos y gracias por leerme

      Eliminar
  5. No soy una experta pero que mame 10 minutos de cada pecho con 3 meses no es mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y por haber leído mi post. Pues a mí es lo que me recomendaron, de todas formas no son 10 minutos exactos, a veces son 6 y 4, a veces son 8 y 10... depende.. Creo que cada una conocemos a nuestro bebé y sabemos cuando ha acabado de mamar. Mañana voy a la revisión de los 4 meses y le volveré a preguntar, parece que este tema trae mucha controversia. Besotes

      Eliminar
    2. Si es lo que el nene te pide y te va bien sigue así!!😉

      Eliminar
    3. Ya se ve que no eres una experta

      Eliminar
  6. Hola, no suelo participar activamente en blogs, pero conozco a la mamá que escribe este blog con tanto cariño y dedicación, por lo que he decidido intervenir para dar un poco de luz al asunto. He realizado una búsqueda bibliográfica en internet, y aquí os dejo unas reseñas de literatura científica...importante, en estos escritos queda reflejada la opinión y los estudios de los expertos.

    LA LECHE HUMANA, COMPOSICION, BENEFICIOS Y COMPARACIÓN CON
    LA LECHE DE VACA
    Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión
    de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés. Ministerio de Salud,
    UNICEF, Chile 1995.
    "También hay una importante variación dentro de una misma mamada, siendo la leche
    del final de la mamada, 4 a 5 veces más concentrada en grasa que la primera. Se cree que esta
    mayor concentración de grasa de la segunda parte de la mamada tiene que ver con el
    mecanismo de saciedad del niño. Cuando la madre se extrae la leche, debe tener en cuenta esta
    diferencia, especialmente en el caso de prematuros, ya que la leche del final tiene más calorías.
    (Morley, 1988)."

    ResponderEliminar
  7. Comité de Lactancia Materna de la AEP
    Año de edición: 2013
    Lactancia materna a demanda. Recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la AEP

    La alimentación al pecho funciona de un modo óptimo cuando se realiza a demanda (3). Por ello, se recomienda ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente. De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del niño, se asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma, cuya composición es diferente, y se logra un buen vaciamiento del pecho, evitando un excesivo acúmulo de leche que puede ocasionar ingurgitación y mastitis (3). Muchos niños, además de alimento, buscan consuelo en el pecho de su madre. Un bebé que llora y que demanda ser amamantado necesita a su madre. Retrasar innecesariamente el momento de la toma causa un sufrimiento evitable tanto para el bebé como para su madre.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches:

    Había escrito ya antes, para decir lo mismo. Lo último que se ha aclarado es totalmente cierto. Antes de tener a mi hijo, me asesoré con profesionales, leí.... Lo que está claro es que la definición de" a demanda" es cuando quiera y lo que quiera... Y eso es así.
    A ti probablemente te ha ido bien porque tu bebé tiene fuerza suficiente como para extraer mucha leche en poco tiempo, y por eso desde al principio ha sacado la primera parte, más líquida y ha llegado al final( grasa), pero mucha gente fracasa con estas indicaciones de los 10 o 15 minutos, porque su bebé no es capaz de hacerlo por el motivo que sea.
    Que tu pediatra te haya aconsejado hacerlo así, no significa que sea la forma correcta. Desgraciadamente en este país hay todavía mucho por aprender acerca de lactancia materna. Hay profesionales que se forman, y otros que siguen chapados a la antigua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, buenos días. Estoy de acuerdo contigo, en que a mi me ha funcionado bien, y por eso lo cuento tal cual. No me considero un modelo a seguir ni mucho menos, me limito a contar mi experiencia, y éstas son mis vivencias con mi manera de dar pecho; si me hubiese ido mal, también lo contaría, y recurriría a otro profesional, si las recomendaciones de mi pediatra no me hubiésen llevado a buen puerto. Pero a día de hoy, Marc está fuerte, sano y te puedo asegurar que a la parte grasa debe llegar por lo que pesa... (un gordote, díselo a mi espalda) Cada bebé y cada mamá es un mundo, y aunque haya una manera más "purista" de dar pecho, siempre encontrarás mamás como yo, que una variante nos ha ido bien... igual que hay bebés que duermen boca abajo y ahora no es una corriente a seguir... y te pondría mil y un ejemplos más.
      Como comento en el post, antes de tener a Marc también me asesoré y estuve yendo a clases de preparación al parto donde también trataban el tema de la lactancia, y en el mismo hospital fui a talleres de lactancia... pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y a mi de momento, de esta manera me ha ido genial, a mi y al más importante... a mi bebé.
      Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros consejos. Saludos

      Eliminar
    2. Maria Teresa, como matrona y madre, te recomiendo que no lo denomines 'a demanda' porque puedes crear confusión a futuras mamás, creo que el término a demanda no te lo explicaron bien en tus clases de preparación al parto y es una lástima. Tienes un buen blog y seguro que mucha gente te lee, entre ellas to, me llamo Marina, pero no he podido poner mi nombre

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Marina, muchas gracias por tu comentario. Te invito si te apetece, a redactar un post sobre lactancia materna y publicarlo en mi blog, para aquellas mamás que lo leen, y que sepan así, la manera "correcta" de hacerlo. No obstante, te digo lo mismo que a las demás...a mi "mi manera" me está yendo bien, Marc se está soltando cuando quiere, i cada vez en menos tiempo, porque supongo que cada vez saca la cantidad de leche que necesita en menos tiempo. Y le ofrezco el otro pecho y sigue tomando un ratito más. Con 4 meses pesa 7 kilos, osea que según mi pediatra está fenomenal. Yo no he tenido ni mastitis ni nigún tipo de problema en el pecho, así que estoy contenta.
      Besetes y gracias por leerme.

      Eliminar
  9. Hola!! Se que este es pasado ya, pero te escribo igual, a mi me dijeron lo de los diez minutos de cada pecho tb y Leo no cogia peso, una amiga me metió en un grupo de washap de lactancia y fui a varias quedadas, y me explicaron que al principio solo sale agua, luego llega la grasa, así qe lo hice como ellas me explicaron, un pecho primero y luego en otra toma el otro, y empezó a ganar una barbaridad de peso y eso a demanda, que el se saciara y se retirará el, yo he tenido suerte que succionaba rápido y fuerte y en 15 minutos el tío ya estaba saciado, como el
    Otro pecho se me ponía a tope de leche sacaba un poco para evitar la mastitis, hasta que llego un momento en que se me regulo todo y ya no hacia falta sacar un poco de leche, q es Un alivio no ir chorreando por ahí, y no podía ponerme los discos porque me habían creado hongos de la humedad!
    No se si sirve de algo Jejéje
    Besos!!!
    Sandy

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. He de decir que cuando empecé a disfrutar de la lactancia fue cuando deje de controlar el tiempo, y los horarios, para mi fue una liberación y me relajé muchismo, y empece a disfrutarlo de verdad. :) besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Ya se que no es tu intención ser un modelo, etc. pero ese es precisamente el peligro de los blogs. Además, creo que mucha gente no se leerá los comentarios, por lo que te invito a que edites tu entrada y añadas la informacion objetiva de la OMS que han puesto en anteriores comentarios sobre el contenido en grasa del final de la leche. Al menos quien lea el post podrá ver cual es la TEORIA CORRECTA y científica, y despues leer cual ha sido tu experiencia personal.

    Otra cosa es eso. Recalcar que me parece una lástima que ante la evidencia cientifica sigan fracasando tantas lactancias (no es tu caso, ni el mio) por malas recomendaciones de pediatras (cada 3 horas y 10 minutos de cada pecho). Esto está probadísimo que por lo general causa que cojan poco peso etc...

    Por último, mencionar que las tomas largas tambien son muy beneficiosas para el bebé por el vínculo con la madre y el consuelo que proporcionan. El pecho no es solo alimento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas por tu comentario.
      Como dije también a una chica que me escribió que era asesora de lactancia, te invito a que escribas tu un post sobre la manera "correcta" de dar pecho, que yo te lo publico.
      Pero tal como indico en el post, esta es MI MANERA. SI hubiese querido volcar y volcar información tipo copia/pega de lo que dice la OMS y esa supuesta TEORIA CORRECTA, (para mí, la mía también es correcta puesto que me funciona), es eso exactamente lo que hubiese hecho no crees? Pero esa no era mi intención, mi intención era contar de qué modo doy yo el pecho a mi bebé, y es lo que hice. A muchísima gente no le habrá ido bien, de acuerdo, pero a mí sí, así que por qué no he de contarlo y he de editarlo para dar una visión CORRECTA Y CIENTÍFICA? Lo siento pero no estoy de acuerdo.
      Besotes y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. La intencion no es que dejes de contar lo que a ti te ha ido bien...sino que quien pueda leerte y no se haya informado más no se vea influenciado por tus palabras, aunque tu no lo pretendas. Porque de tu post sí se deriva que puede ser tu forma la forma más recomendable para todos ya que expones dos comentarios de pediatras etc,
      También dices además al principio del post "también me preocupo por leer artículos, revistas, investigar todo lo que puedo" con lo cual para muchos lectores puedes parecer una fuente muy informada y fiable.


      Un abrazo.

      Eliminar