La maldita caca


...y la maldita caca no salía...

Marc empezó a expulsar el meconio ya en el quirófano, mientras lo estaban aseando; aunque estuvo unos días más, haciendo esa caca negruzca. 
Después de haberlo expulsado del todo, empezó a hacer la típica caca amarillenta (tipo mostaza) propia de los primeros meses.

Al principio, hacía caca en cada toma; incluso hacía caca antes de la toma, y después. Poco a poco, cuando el intestino se fue regulando, empezó a hacer las cacas más espaciadas en el tiempo, dando paso a una por día, pero en cada pañal que cambiaba, encontraba algún pedete de caca.

De repente, cambiamos un par de pañales y no había ni rastro; pasaron 4 ó 5 días sin que la caca apareciera. Marc no parecía molesto, pero cuando se enganchaba al pecho, empezaba a cabecear y soltarse, parecía algo incómodo... como si quisiera hacer fuerza para que saliera la caca.

Llamé a mi amiga (la pediatra) y me estuvo explicando que la leche materna estriñe, y que a muchos bebés les pasa lo que a Marc, pero que es recomendable que tan pequeñitos no tarden más de 2-3 días en hacer caca. Como nosotros ya los habíamos pasado, nos recomendó ponerle unos supositorios de glicerina para lactante y que comprase eupeptina, un medicamento que les ayuda a regular el tránsito intestinal. Y eso hicimos.
  
En la farmacia me dieron los supositorios Rovi (de Johnson & Johnson),creo recordar que iban 10 y valían unos 4€ y pico. Pero mi experiencia con estos supositorias fue un desastre total. 
Primero, y por si no lo sabéis, los supositorios no se colocan por la parte de la puntita (que es lo que hemos hecho toda la vida, al menos a mi así me lo hacían), sino que se colocan por la parte que acaba en recto. 
Como ni J ni yo lo sabíamos, el primer supositorio se partió en mil pedazos (al ser aceite, solo de tocarlos se van derritiendo) y no pudimos ponérselo al nene. Como lloraba, decidimos ponérselo en un par de horitas, pero se nos durmió así que decidimos que se lo pondríamos el día siguiente.
Volvimos a intentar ponérselo, ahora ya bien, dado que mi marido había buscado en internet, y entró enseguida. Antes de la media hora, Marc había hecho ya una caca enorme. 
Pero a los días volvió a pasar, de nuevo no hacía caca; pero no queríamos ponerle el supositorio para que el cuerpo no se le acostumbrara, a hacer caca sólo cuando le poníamos el supo; así que decidimos esperar un par de días, y como el nene, no decía ni mu.. pues pensábamos que no estaría tan tan mal.
Aun así al día siguiente, le dimos disuelta en agua, una puntita de cucharilla de café de eupeptina para ver si funcionaba. 
Pasaron las horas, y Marc seguía sin hacer caca, así que decidimos volver con el supositorio para que no padeciera.
Como el señor Johnson, decidió que el papel que envuelve el supositorio, debía ir superhipermega pegado al supositorio, nos cargamos dos supositorios intentando abrirlos.
Cuando se lo conseguimos poner, no pasaron ni cinco minutos; la caca apareció con el supositorio casi entero. Pasaron un par de días y otra vez, la misma historia. 
Daba igual cuantos masajitos le diéramos, daba igual los ejercicios de piernas que le hiciésemos... la caca, no quería salir.

Compramos unos supositorios diferentes, dado que los del señor Jonhson, nos dieron un pésimo resultado. Estos nuevos supositorios, valen 2,20€ y no tienen el papel tan requetepegado como los anteriores. Así que en ello estabamos, poniéndole esos supositorios cada dos-tres días porque Marc seguía estreñido, pese a los masajes en la tripita y los ejercicios diarios.
Al final acudimos al centro de salud este jueves,  por miedo a que el cuerpo del nene se acostumbrase a los supositorios, y sólo funcionase al ponérselos. La doctora, nos comentó que el nene aprendería a hacer caca, cuando los beneficios de hacerla, fueran mayores que las desventajas del dolor que siente al apretar... Nos dijo lo mismo que mi amiga, cada dos días, debíamos ponerle el supositorio.
Esa misma tarde, como si mi peque supiese que estabamos preocupados, hizo caca solito, y este fin de semana, de nuevo... Esperemos que haya aprendido del todo y siga la buena racha. :)

Gracias por leerme
Besotes

5 comentarios

  1. Esto es super practico saberlo! gracias! no dejes de escribir! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, por perder un momentito escribiendo! Besitos

      Eliminar
  2. Jajaja toda la vida poniendo mal los supositorios! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, muchos sanitarios (pediatras, doctores de cabecera, enfermeras...) no están al día sobre el tema de lactancia materna. Un bebé que toma exclusivamente leche materna, a partir del mes de vida, no tiene por qué hacer caca a diario. Te dejo enlace a la web de la Asociación Española de Pediatría para que sepas cómo va y que no debes preocuparte si no hace caca en días. Te lo digo por experiencia. La eupeptina es lo menos agresivo que le puedes dar a tu bebé. Problema de estreñimiento es cuando hace cacas duras, no cuando tarda en hacerlas.
    http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n155
    (pincha en la pregunta: "Mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?")
    Espero ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar